miércoles, 18 de enero de 2017

Inside out project


JR es un artista callejero y fotógrafo francés conocido como el "fotógrafo clandestino".
Este artista toma fotografías en blanco y negro que después de ampliadas son pegadas en grandes muros en la ciudad a la vista de todos, ya que él mismo dijo que "la calle es la galería más grande del mundo", de esta manera inició un proyecto denominado "Inside out" (Del revés).

Dicho proyecto comenzó entre los años 2004/2006 con Retratos de una generación, eran retratos de gente joven de los proyectos de París que exhibió en gran formato.
Este proyecto pasó de ser ilegal a oficial cuando París puso estas imágenes en sus edificios.


Más tarde, en 2007 JR puso enormes fotos de israelíes y palestinos cara a cara en 8 diferentes ciudades, tanto palestinas como israelíes en ambos lados de la barrera de separación. Antes de su regreso a París puso estos retratos en la capital, con este proyecto el fotógrafo declaró que"los héroes de este proyecto, fueron quienes en ambos lados de la barrera me permitieron pegar los retratos en sus casas".


Finalmente, en 2008 realizó la gira "Women Are Heroes" proyecto en el que resalta la dignidad de la mujer que usualmente es blanco durante los conflictos.

En mi opinión este artista ha sido muy valiente al emprender un proyecto como el de "Inside out", ya que partiendo de nada ha movido el mundo entero para expresar su opinión e intentar frenar algunas injusticias sociales. Ha viajado por todas partes para hacer fotos de las personas más "desfavorecidas" haciéndolas partícipes de su proyecto. 
JR me parece admirable porque es una de las pocas personas que ha decidido actuar ante este tipo de situaciones. Mucha gente dice no estar de acuerdo con el mundo en el que vivimos pero se queda de brazos cruzados esperando a que sea otra persona la que lo cambie, sin embargo él ha decidido actuar y con gran éxito, ya que el proyecto que empezó desarrollándose en París ha llegado a mover personas de todas partes del mundo. 
Sus imágenes y las de las personas que se fueron uniendo a su proyecto, se han visto expuestas en muchos países, llegando a casi cada rincón del planeta.
En definitiva, creo que deberíamos seguir el ejemplo de JR y poner nuestro granito de arena para empezar a cambiar nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario